Polémicas en Marketing ¿Funcionan?

Polémicas en Marketing ¿Funcionan?

Mucha gente dice que la publicidad, buena o mala, sigue siendo publicidad, y algunas personas no conocen los límites creando campañas que dejan mucho de qué hablar. El marketing tiene muchas formas de ser efectivo, pero cuando hablamos de controversia, probablemente te detengas a pensar si vale la pena. ¿Es realmente efectivo?

«Solo hay una cosa en el mundo peor que hablar de eso, y no se habla de eso».

Oscar Wilde

Para responder a esta pregunta, vamos a analizar las empresas y las personas que decidieron utilizar este tipo de marketing.

H&M y racismo

marketing polemico
Imagen de la tienda de H&m

En 2018, la marca de ropa lanzó una nueva línea de ropa en la que colocaron a un niño negro como modelo en una sudadera con la frase «El mono más genial de la selva». Esta campaña fue un tema de tendencia en Twitter e Instagram, en el que describieron la campaña como racista y exigieron que se retirara. Celebridades como Lebron James y The Weeknd participaron en él.

En este caso, la controvertida campaña que usaron fue negativa para la marca. Incluso tuvieron que retirar la publicidad de su marca y emitir disculpas.

Adidas y Arvida

Captura de la publicación

Adidas usó la modelo Arvida para lanzar nuevas zapatillas de deporte de su marca en septiembre de 2017. Algo llamativo de esta publicidad es que la modelo no se afeitó las piernas para la foto. La publicidad pronto generó muchos comentarios de no conformidad. La compañía no retiró la publicidad porque su intención era mostrar un nuevo concepto de feminidad, que no sigue los estereotipos.

El número de Me gusta en esa sesión de fotos aumentó en 35,000 en comparación con sus otras fotografías. Por lo que funcionó para esta campaña la estrategia.

Coca-Cola vs Pepsi

Coca-Cola y Pepsi siempre han mantenido una gran rivalidad que a lo largo de los años ha generado todo tipo de batallas y confrontaciones con la publicidad que nunca han pasado desapercibidas. Han hecho todo tipo de anuncios, desde Pepsi usando la figura de Santa Claus, un personaje que se ha convertido en un ícono de Coca-Cola, hasta el Oso Blanco. También estaba el anuncio de Halloween donde ambos usaban la misma foto, pero con diferentes lemas.

En este caso, la publicidad ha sido bastante buena para ambas marcas. Se cree que incluso han acordado crearlos ya que llega a un gran número de personas.

Polémicas para generar fama

Probablemente en este punto, tú pensarias que esas compañías tuvieron un gran impacto porque ya eran reconocidas. Pero está comprobado que incluso en el mundo del entretenimiento, algunos actores crean más fama que otros por la cantidad de escándalos que crean para el público.

Por ejemplo, en la nueva serie de Netflix «Too hot to handle», aunque alrededor de 10 personas participaron en el reality show, Francesca Farago alcanzó un mayor número de seguidores que sus socios, debido a la controversia causada en el reality show. Ella confirma al comienzo del programa que tenía alrededor de 300,000 seguidores en Instagram, pero eso explotó mucho después del programa.

Otros ejemplos son las carreras de Miley Cyrus, cuyo punto más alto fue cuando cambió por completo su aspecto y las Kardashians, que tienen un reality show exitoso debido a la controversia que su familia crea para las cámaras.

Conclusión

La polémica en el marketing funciona, pero tenga en cuenta dos aspectos fundamentales, tener claro el mensaje que estamos tratando de transmitir y generar la expectativa de que creemos que es bueno para a quién queremos llegar. Tenemos que tener cuidado con los mensajes que vamos a enviar cuando creamos ese tipo de campañas porque de lo contrario, podría ser peor para la empresa.

Deja una respuesta