Guía paso a paso para crear una Marca Personal exitosa en las redes sociales

Guía paso a paso para crear una Marca Personal exitosa en las redes sociales

¿No te ha pasado que estas en un grupo de personas y dices algo, pero nadie parece escucharte? Te repites a ti mismo más y más fuerte, pero aún nada. Levantas la mano y dices: “Hola, muchachos. ¿Pueden escucharme?» Pero luego te das cuenta de que nadie sabe que estás allí.

Las redes sociales son así, hay millones de voces en línea, y te pierdes en ellas. Para ser visible, tienes que saltar sobre tu cabeza. Para ser escuchado, debes ser útil.

Ahí es donde entra la marca personal.

Todos hablan sobre cómo construir una marca personal, pero la verdad es que ya lo tienes, se trata de cómo mostrar tu marca en el mundo digital.

Tienes que pulirlo, analizarlo, darle estructura y presentarlo a tu audiencia. Su individualidad y su voz única son lo que atraerá la atención de las personas. Es cómo te conviertes en una persona que no pueden ignorar.

«La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación».

– Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Hace un tiempo me interesé en el tema y como crear una estrategia, por lo que investigué hasta encontrar respuestas y desarrollar la estructura que se repite de las grandes marcas personales.

Aquí está todo lo que aprendí, hasta detalles, herramientas e instrucciones paso a paso. La información de esta guía será útil tanto si es un emprendedor, un blogger, un profesional independiente o cualquier persona que quiera llevar su carrera a un nivel superior.

¿Por qué debes desarrollar tu Marca personal?

Desarrollar tu marca personal tomará mucho tiempo y esfuerzo. ¿Entonces, para qué molestarse? ¿Qué te va a dar?

Una marca personal hace que sea más fácil para las personas adecuadas encontrarte, comprometerse y comprar tus productos o servicios.

Además en te ayudará a :

  • Te pone en la cima de tu nicho, dejando atrás a los competidores.
  • Crea una red de personas con las que puedes compartir tus conocimientos.
  • Le ayuda a ganar confianza y alcanzar sus objetivos profesionales.
  • Te conviertes en un ejemplo y una inspiración para otras personas.
  • Una marca personal crea el potencial para dejar su huella en la historia.

Parte 1: Planificación de una marca personal

Antes de cocinar, tienes que configurar la cocina al igual en el caso de la marca personal, todo comienza con un análisis exhaustivo, seis puntos para establecer por sí mismo antes de ponerse a trabajar.

1. Objetivos

¿Cuál es el resultado que quieres lograr con una marca personal? Aumentar las ventas de un producto, obtener reconocimiento en su área, etc. Debes tener una respuesta directa a esta pregunta, no un «tal vez esto o aquello» o «Quiero todo». Cuando conoces tu objetivo, es más fácil llegar allí.

2. Roles sociales

El punto más crucial.

¿Eres madre, dueña de un perro, fanática de los Beatles, mujer de negocios, empleada de una gran empresa, profesional independiente que vive en diferentes países? Esos son roles sociales. Recuerde: calidad sobre cantidad, no uses más de cinco roles sociales para comunicar su marca.

Capture de pantalla de Instagram

Cada información se procesa mejor cuando se explica con un ejemplo. Déjame presentarte a Sascha Barboza o mejor conocina como Sascha fitness, Incluso si no estas familiarizado con ella, ¿qué papel crees que Sascha comunica más?, Si pensaste el de coach fitness y nutricional estás en lo correcto. La primera línea de su biografía de Instagram lo dice además de que es lo que más predomina alrededor de su marca.

Sin embargo, Sascha no solo habla de consejos sobre ejercicios y nutrición, también eligió algunos otros roles sociales para compartir con su audiencia, se presenta como escritora, empresaria y madre. En su cuenta de Instagram, puedes encontrar las fotos más lindas con su familia y hasta su lindo perro.

Al comunicar algunas cosas personales, Sascha pudo mejorar su lado profesional. Se volvió más identificable. Las personas sienten que conocen su personalidad y ahora, cuando le preguntas a sus seguidores, si conocen a una coach Fitness, pensarán en Sascha Fitness. Comunica tu rol de manera consistente y podrás construir una percepción de ti en tu nicho.

Después de que tu establecer tus roles sociales y escribirlos, responde las siguientes preguntas:

¿Es tu rol social a largo plazo? En otras palabras, si una marca personal es una bicicleta, ¿por cuánto tiempo estas dispuesto a pedalear? ¿Podrás seguir escribiendo sobre ello y seguir con la actividad en tus páginas sociales mañana, en un mes, en un año o cinco?

¿Tu rol social tiene una singularidad? ¿Hay alguien más en su campo haciendo el mismo papel? ¿Cuál es la singularidad que hará que la gente te elija a ti sobre tus competidores?

¿Tu rol social no entra en conflicto con tu público objetivo? Si estas vendiendo asesoramiento de comida vegana, comunicar tus habilidades como carnicero puede no ser la mejor idea. Utiliza solo los roles sociales que serían interesantes y relevantes para tu público objetivo.

¿Funcionará tu rol en todas las plataformas sociales? Digamos que quieres comunicar tu rol social como DJ. ¿Te sentirías cómodo hablando de eso en LinkedIn, Facebook, Instagram y todas las demás plataformas sociales que puedas elegir?¿En cuales puedes comunicarlo y que se encuentre tu publico objetivo?

3. Experiencia

El mundo moderno se trata de estar listo para dar.

¿Puedes ser útil? Piensa en lo que puedes ofrecer a tu audiencia. Encuentra tu nicho. Luego, ponte en el lugar de tu audiencia y encuentra las razones por las que deberían escucharte. Piensa en cómo puede demostrar tu experiencia y cómo puede interesar a tu audiencia. Incluso las relaciones con tus seguidores de Instagram o Facebook deberían ser beneficiosas para todos.

«La mejor manera de tener éxito es descubrir lo que amas y luego encontrar una manera de ofrecerlo a otros en forma de servicio».

Oprah Winfrey

Cuando menciono experiencia, no me refiero a un título universitario elegante, no tiene que ser profesor ni tener 100 años de experiencia para poder ofrecer algo valioso a su audiencia. Intenta compartir tanta información útil como sea posible. Imagina que alguien acudiría a ti para pedirle consejo. ¿Qué pediría esta persona?

4. Público objetivo

¿Quiénes son las personas interesadas en tu área de especialización? ¿De esas personas cuantas estarían dispuestas a pagar por tu producto o servicio?

Imagina una persona. ¿Es un hombre o una mujer? ¿Cuántos años tiene esta persona? ¿Dónde vive y trabaja, y cómo pasa el tiempo libre? Imagínelo hasta el mínimo detalle. Sería beneficioso crear un perfil de consumidor. Haga un documento, escriba todos los detalles sobre esta persona, agregue una imagen, dele un nombre.

De ahora en adelante, dirija toda su comunicación a esta persona, habla para que lo entiendan, eso quiere decir que si esta persona usa un dialecto o argot específico, ajuste su tono de voz.

5. Fortalezas y debilidades

Lo real no es perfecto y lo perfecto no es real, debes aceptar que tu marca personal no será perfecta, pero siempre que esté dispuesto a trabajar en ella y usted mismo, mejorará.

Haga una lista de sus habilidades duras y blandas, califica a cada una de ellas del uno al diez, siendo diez con plena confianza en la habilidad, ordena las habilidades por importancia y comience a trabajar en ellas. Es mejor comenzar con el desarrollo de sus habilidades. Concéntrate en tus fortalezas, así es como te conviertes en el mejor.

Si estas mejorando tus debilidades y no estas desarrollando tus fortalezas, no te convierte en el mejor, sino en el promedio, asi que esfuérzate por desarrollar lo que ya sabes y luego a medida que lo necesites vas adquiriendo nuevas habilidades.

6. Espacio personal

Marca personal = intrusión en tu espacio.

Debes estar listo para esto, piensa de antemano qué partes de tu vida está dispuesto a compartir con extraños y cuáles es mejor mantener en privado, debes entender dónde está la línea.

Prepárate para recibir comentarios, tanto positivo como negativo, la gente por naturaleza tiende a juzgar todo, así que prepárate para las opiniones de otras personas sobre ti.

Parte 2. Pasos de acción para el desarrollo de una marca personal

Ahora que ya haz planificado todo, es momento de comenzar a tomar las acciones para desarrollar tu marca personal exitosa.

1. Analiza cómo eres percibido

Es mejor que otras personas vean tanto tus fortalezas como tus debilidades.

Pregunta a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares, realiza una encuesta. Puedes también de forma práctica armar un Formulario de Google para que las personas puedan enviar comentarios anónimos. Pregunta a la gente cuáles son sus mejores cualidades, qué pensaron de usted cuando lo conocieron, qué debería mejorar, cómo lo describirían en dos palabras. Comienza con preguntas de respuesta múltiple y luego continúe con las preguntas abiertas.

Este tipo de comentarios es valioso. Comprende cómo te ven otras personas para que puedas mejorar y refinar tu marca.

2. Audita tus redes sociales

Ahora que sabes como quieres que otros te vean, es hora de limpiar sus redes sociales.

Paso 1. Busca en Google en modo incógnito: verifica todo, coloca tu nombre y observa como apareces tanto imágenes, videos, artículos, todos los recursos disponibles. Realiza este control tres veces al año.

Paso 2. Revisa tus cuentas en las redes sociales: no deseas tener algo en sus páginas que pueda dañar su reputación.

Debes deshacerte de todo lo que no va con la imagen pública que se esfuerza por lograr. Limpia todas las publicaciones, imágenes y videos no deseados, no dejes nada que no estés dispuesto a soportar si es expuesto por un hater.

Paso 3. Seguidores y cuentas que sigues: Verifica todas tus conexiones en las redes sociales. Si es necesario dejar de seguir y eliminar de amigos hazlo, comienza con una pizarra limpia.

Comprueba en qué grupos estás en Facebook, si hay algo que no está en línea con su imagen pública, opta por no participar. En Instagram, verifica quién te sigue y elimina aquellos que parecen bots que no tienen imagen de perfil ni publicaciones, es mejor tener más seguidores de calidad que muchos cuestionables.

Paso 4. Monitoree Internet: Si bien esto puede parecer similar al paso 1 la diferencia es que aquí tenemos que estar alertas al día, la reputación lo es todo en la marca personal, por ello debes monitorear todo sobre ti en Internet y saber cuándo alguien te menciona en línea. En el peor de los casos, esto te ayudará si ocurre una crisis. Lo descubrirás y como resultado, sabrás de ante mano como puedes actuar.

Aquí hay una herramienta que ayudara con esta tarea:

Google Alert

De uso gratuito. Establece una alerta, y luego la herramienta revisará la web en busca de menciones. En la sección «Cuántos» configúrelo en «Todos los resultados» y no en «Los mejores resultados». Por supuesto, de esta manera, algunos resultados pueden no estar relacionados con usted, pero también verá si alguien escribe mal su nombre. Google Alerts monitorea blogs, noticias y web.

3. Actualiza tus perfiles

Es hora de actualizar tus perfiles de redes sociales y abrir nuevos de ser necesario, preséntate en todas las plataformas que utiliza tu público objetivo.

Paso 1. Foto de perfil:

La foto debe estar «limpia», debe ser una imagen de retrato sin elementos que distraigan o el logo de tu marca.

Para tu foto de perfil deberías sonreír, no es una foto de pasaporte, tus seguidores deberían ver tu autenticidad. Conquista a las personas con una gran sonrisa.

Usa algo apropiado. Si deseas presentarte como profesional en las redes sociales, evita colocar imágenes grupales o que estén tomadas a larga distancia.

Puedes usar la misma imagen en todas las plataformas sociales o usar diferentes pero con el mismo estilo. Asegúrate de que las personas puedan reconocerte cuando vengan de una plataforma diferente.

Paso 2. Nombre y biografía:

Asegúrate de que el nombre que usas coincida en todas las plataformas, la misma regla se aplica a su correo electrónico, Deja tu sirenita1234@gmail.com en el pasado. Utiliza un correo electrónico compuesto por tu nombre y apellido o con el nombre de su marca.

Tu biografía por otro lado en las redes sociales es como su tarjeta de presentación. Cuando las personas acceden a tu cuenta, deben comprender al instante lo que usted hace, pero sin tener que leer mucho.

En cambio tu descripción en LinkedIn debe ser lo más completa posible, describe lo que haces, lo que te impulsa, cuál es tu misión. Tienes que mostrar consistencia en todas las plataformas.

A pesar de que el tono de voz es diferente en las diferentes redes sociales, debes mantener la misma imagen en todas ellas.

4. Trabaja en la primera impresión

Al evaluar cómo te perciben las personas, debes preguntar a las personas a través de tu formulario de Google cuál fue su primera impresión de ti.

La gente tiene su primera impresión de ti en 5 segundos. En esos 5 segundos, tienes que aumentar el interés de las personas, necesitas entrenamiento para ella practica frente al espejo cómo saludas a las personas, cómo sonríes y en general como perciben tu lenguaje corporal.

Desarrolla tu elevator speech, imagina que entras en el ascensor y hay una persona que siempre quisiste conocer, sola de pie allí y una palabra de esta persona podría cambiar tu carrera, podría convertirse en el impulso increíble que necesitas en tu vida, sea un inversor, un posible empleador o un periodista. Tienes tres minutos mientras el ascensor está bajando/subiendo. ¿Sabes lo que vas a decir?

Siempre debes estar preparado, es la regla del mundo moderno. Practica tu elevator speech hasta que sea perfecto. En él, debes presentarte y decirle a la persona qué es lo que haces, no olvides mencionar el punto de esta conversación, puede sonar extraño ahora, pero muchas personas a menudo comienzan a parlotear y olvidan lo que querían en primer lugar, además asegúrate de dejar tu información de contacto al final de su discurso.

5. Crea tu identidad visual

Incluso cuando se trata de tus redes sociales, debes tener un diseño claro y consistente, tu marca debe ser reconocible en las diferentes plataformas sociales.

La identidad visual de cualquier marca incluye los siguientes elementos clave:

1. Colores: elija hasta tres colores para usar en su identidad.

En Instagram, asegúrate de tener algunos de esos colores en tus imágenes, para que su feed se vea unido y consistente. La otra forma de alcanzar este objetivo es aplicar el mismo filtro a todas sus imágenes, con los colores de tu marca, diseña las portadas para tus Stories Highlights.

En Facebook y LinkedIn, puede usar los elementos de color en sus publicaciones y en la portada.

En YouTube, puedes crear miniaturas para tus videos con los colores de la marca. En Pinterest, puedes usarlos para diseñar tus tableros y por último cuando diseñes tu sitio web deben estar presente los tres colores elegidos.

2. Fuentes:

Utilizaras estas fuentes en su sitio web, correo electrónico, media kit, tarjetas de presentación, sus presentaciones, etc. Elija una fuente clara y simple. Times New Roman o Helvetica serían las mejores y más obvias opciones. Pero también puedes buscar en la web otras fuentes, las que crees que se adaptarán mejor a su estilo.

3. Logotipo:

Para tu marca personal, también puedes crear un logotipo. Puede ser tu nombre o iniciales en una fuente elegante o un logotipo que represente tu marca.

4. Fotos:

Las imágenes que usas en tus redes sociales juegan un papel importante en la forma en que las personas te perciben. Asegúrete de que todas tengan el mismo estilo y sean apropiadas para tu marca.

6. Trabaja en tu sitio web

Tu sitio web recopila toda la información sobre ti y tus servicios, es donde redirigirás a las personas desde tus redes sociales. Cuando tus seguidores de se interesen por saber más sobre ti, esta fuente les dará toda la información.

7. Llegue a tu público objetivo

Una vez que establezcas tu público objetivo, necesitas encontrar a esas personas y ganarlas como seguidores. Piensa en lo que hacen en Internet y que buscan.

Investiga por un buen tiempo a tu audiencia, luego haz una lista del perfil general de cada una de ellos y como puedes interactuar con ellos. Por ejemplo, si hay un grupo de Facebook que le interesa a tu publico objetivo, conviértete en un miembro activo, ayuda a los miembros del grupo con los problemas que tienen y aporta valor, hazte notar de tal forma que las personas quieran saber más de ti.

Si hay un evento donde estará su público objetivo, asista para conocer gente y hacer conexiones. La creación de redes abre muchas oportunidades, invertir en relaciones siempre vale la pena, si tienes un cierto nivel de profesionalismo en tu campo, puedes convertirse en un orador o escribir para el blog favorito de tu publico objetivo o crear uno propio.

Puedes trabajar con personas influyentes para llegar a tu audiencia potencial a mayor escala, asegúrate de que los influencers sean confiables, que su público objetivo coincida con el tuyo y que tengan una reputación impecable. Ten cuidado con los regalos, no participes en estafas masivas, pero puedes organizar un sorteo para uno de sus productos o crear un concurso para sus seguidores.

8. Monetiza tu marca

Como dije antes, tus redes sociales deberían atraer clientes potenciales a su sitio web, tu primera fuente de ingresos es vender tus productos o servicios. A medida que tu marca crezca, podrás utilizar más formas de monetizarla, por ejemplo, puede dar masterclass o tener un curso en línea. Puedes vender un libro electrónico o crear una linea de ropa y accesorios, incluso puedes organizar tus eventos.

Recuerda la gente te encontrará y se interesará en ti a través de tus recursos gratuitos, si cobras a las personas por conocerte, es posible que no quieran tus servicios en absoluto, necesitas crear esa conexión y que puedan apreciar tu verdadero potencial con las muestras gratuitas.

9. Tu actividad en las redes sociales

Finalmente llegamos aquí, el corazón de tu marca personal en la era digital, tus redes sociales, aquí hay algunos concejos para que explotes las redes sociales.

Contenio de Valor:

En esta parte creo prudente identificar dos etapas, cuando estas comenzando y cuando ya tienes una comunidad construida, no puedes empezar tu canal de Youtube con un video de «30 cosas sobre mi» cuando aun eres un desconocido en tu nicho, por ello cuando comienzas a desarrollar tu marca personal lo que debe predominar es el contenido de máximo valor, identifica los problemas de tu publico objetivo y comienza a resolverlos en contenido, si eres un coach fitness debes comenzar subiendo consejos de entrenamientos y de buenas prácticas.

Cuando ya tengas construida una comunidad que este enganchada a tu contenido, comienza a subir más contenido personal dependiendo de los roles sociales que estableciste para tu marca personal, ya que esto mismo te ayudará a conectar con más personas que se identifiquen contigo.

Persistencia:

Si quieres hacerte notar y mantenerte en las mentes de tu publico objetivo debes ser constante y activo en las redes sociales, por ello te recomiendo fielmente que elabores un plan de contenido semanal mínimo y más cuando tienes otras responsabilidades, esto te ayudará a tener mayor organización y a tener contenido de valor para tu comunidad.

Cuando comienzas esto puede parecer una tarea difícil, porque te sientes que estas hablando solo en una habitación, pero la persistencia asociada al contenido de valor, hará que venga más personas a ti.

10. Trabaja con los medios

Una vez que alcances un nivel que te sientas listo para aparecer en los medios, necesitará un media kit.

¿Qué es un media kit? es un documento que contiene toda la información sobre ti, tu empresa o producto, vas a necesitar uno si vas a trabajar con periodistas, usarán la información que contiene para escribir un artículo sobre ti o preparar preguntas para su entrevista. Un media kit también será útil cuando desees hablar en un evento.

Aquí hay 8 cosas que deben estar en su kit de medios:

  1. Información sobre ti y cómo puede ser útil.
  2. Información sobre tu público objetivo
  3. La audiencia a la que llegas
  4. Datos de Engagement, para ello necesitaras colocar captures de tus estadísticas de tus redes sociales y de google analytics.
  5. Los temas sobre los que escribes o hablas en eventos.
  6. Tus servicios
  7. Tu información de contacto
  8. Selección de imágenes tuyas que los periodistas pueden usar
Anatomía de un Media Kit

11. Gestionar los riesgos

Nadie es perfecto, no siempre puedes tener una calificación de cinco estrellas, puede llegar un momento en su carrera en el que tendrá que lidiar con críticas negativas.

Haz lo posible de tu parte para tener la menor cantidad posible de críticas negativas, esto significa entregar bienes y servicios de calidad, no ofrezcas nada que no supere tus expectativas de calidad.

Cuando recibas una crítica negativa, no te dejes llevar por las emociones, analiza la postura de la persona y luego responde de forma inteligente, nunca intentes discutir con las personas, se cortés, discúlpate si es necesario y haz tu respuesta lo más completa posible. En el caso de que sea por la compra de un producto puedes ofrecer un reembolso o un producto complementario.

Tambien es de suma importancia responder todas las criticas y más si es sobre un producto tuyo, imagina que una persona, llamémosla Ingrid, no está segura de si debe comprar tu producto, por lo que abre las reseñas, ella se desplaza y se desplaza, tu negocio tiene muchas críticas positivas, pero son cortas, no más de una oración y no describen los beneficios de comprar tu producto y luego Ingrid se topa con una sola crítica negativa pero de tres párrafos.

Esta persona explica lo que está mal con tu producto tan detallado que cambia la opinión de Ingrid, no hay respuesta a las críticas de la marca, no hay explicación, por lo que Ingrid decide que es mejor no arriesgarse y buscar el mismo producto en otro lugar.

Al igual que Ingrid, yo tomo decisiones de compra basadas en opiniones de consumidores y me convenzo cuando veo largas negativas, estoy seguro de que esto también te sucede a ti.

Una mala crítica, pero detallada, puede devaluar docenas de buenas y afectar la decisión del potencial cliente y es más probable que las personas escriban críticas negativas detalladas que positivas. Por eso es tan importante responder a tiempo y aclarar las cosas.

12. Supera el síndrome del impostor

A veces cuando comenzamos puede ocurrir que nos vengan a la mente preguntas como ¿Soy lo suficientemente bueno para esto? ¿Qué pasa si la gente se reirá de mí? esto es producto del síndrome del impostor que se interpone en el camino de muchas personas con talento.

Mientras escribía esta guía, a menudo pensaba: «¿Qué pasa si todos ya conocen esta información, o si nadie la lee? «, pero entonces entendí, si mi artículo ayuda al menos a una persona, mis esfuerzos ya no se desperdiciarán.

Tienes que superar el síndrome del impostor, porque, en cierto modo, sería egoísta no estar ahí afuera exponiendo lo que sabes pudiendo ayudar a otras personas. Tienes que compartir tus conocimientos y tu esencia.

13. No te rindas

Desarrollar tu marca personal es un proceso largo, para que funcione, tienes que esforzarte mucho, no te rindas si, por algún tiempo, no ves los resultados, no esperes que los beneficios lleguen el próximo lunes. Sigue la fórmula y tendrás una marca personal exitosa:

(Conocimiento + Personalidad + Autenticidad) * Comunicación regular.

La gente confía más en otras personas que en las marcas empresariales, tu eres la razón por la que quieren participar y comprarte. En este mundo moderno, donde tantas cosas son falsas, el factor de éxito real es la autenticidad.

Deja una respuesta