Cómo crear comunidades en línea tremendamente exitosas

Cómo crear comunidades en línea tremendamente exitosas

“El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees. Pinta una imagen del futuro. Ve allí y la gente lo seguirá «.

Seth Godin, tribus

Cuando se considera la comunidad como una definición en cualquier diccionario genérico, las palabras que rondan son intereses comunes y actitudes comunes de un grupo de personas. Personalmente, creo que una comunidad es mucho más que eso.

La mejor definición de lo que veo como comunidad proviene de las tribus de Seth Godin, e incluye bloques de construcción como un grupo de personas, una causa compartida, un líder y una historia.

Para construir una comunidad, necesita un propósito y una misión clara vinculada a una historia, y para compartir una historia, necesita tener una comunidad a su alrededor.

Ya sea que cree una propia o encuentres una, este es un tema que discutiremos más adelante en este artículo, pero un propósito compartido es clave.

“No podemos vivir solo para nosotros mismos. Mil fibras nos conectan con nuestros semejantes».

Herman Melville

Las comunidades siempre han estado con nosotros, pero con la tecnología, el número de comunidades que están surgiendo está explotando increíblemente. Es importante darse cuenta de que no necesitas crear un grupo de Facebook, una serie de eventos, un foro o un sitio web elaborado para dar a su comunidad el espacio para crecer.

Sin embargo, una comunidad es algo poderoso, y es lo que necesita para aumentar su influencia. Recuerde, nueve de cada diez veces vendrán a usted orgánicamente. Todo lo que necesitas es un lugar para que interactúen, discutan y crezcan.

Las redes sociales y las maravillas del mundo en línea han permitido algo que en los momentos en que las comunidades se reunían principalmente en un espacio físico (piense en cualquier comunidad religiosa o geográfica importante) no era posible.

Ha movido la comunicación de la vertical (entre usted, el líder y los miembros individuales) a la comunicación horizontal, como en la comunicación entre los miembros.

Una vez que veas cómo estás facilitando una conversación entre otros, rápidamente te das cuenta de que la comunidad se trata tanto de ti como de las relaciones entre las personas que forman la comunidad misma. Aquí es donde las redes sociales nos han permitido realmente unirnos y facilitar las presentaciones, facilitando las colaboraciones entre otros.

¿Cómo crear tu tribu?

Esta no es una ciencia exacta. Sin embargo, hace años, Kevin Kelly le asignó un número redondeado en su artículo 1000 Fans verdaderos.

Estos son los clientes que comprarán repetidamente todo lo que vendas, los seguidores que siempre interactuarán con tu contenido, la audiencia tomará medidas cada vez que se lo solicite.

Puedo oírte decir, arrugar la nariz y entrecerrar los ojos: “¿1,000? ¿Es esto suficiente? En un mundo donde millones de personas pueden leer tus articulos, interactuar con tus publicaciones en redes sociales, etc.

¿Estamos seguros de que 1,000 sigue siendo un número relevante?

Sí, 1,000 es todo lo que necesitas. Esta es la cantidad de personas que necesitas para apoyarte a ganarte la vida, para llegar a más personas, para ser mejor. Es suficiente porque esto es lo que necesitas para crear una comunidad.

Ese propósito audaz y hermoso que moldeaste, deja que sea lo que impulse a tu tribu a alturas más altas da forma a los valores e ideas de tu comunidad, permitiendo que otros se relacionen con ellos y quieran difundirlos.

Piensa en ideas que sean dignas de tatuaje, si lo leiste muy bien, a pesar de que suene algo descabellado, esto es exactamente lo que quiero decir cuando hablo de tu misión de dar forma a la comunidad.

Para los clientes de Harley Davidson, una Harley no es solo una motocicleta, sino un símbolo tan importante para ellos que están dispuestos a esperar varios meses por una bicicleta que han pedido y mientras tanto, tatuarse el logotipo de la compañía sus brazos.

Un propósito común simplemente permite que las personas participen directamente en el movimiento rascando una picazón que aún no se ha arañado lo suficiente. Esto es lo que convierte a los miembros de una comunidad en creyentes motivados en lugar de solo seguidores, y hace que golpeen el tambor de las redes sociales por ti.

Establecerte como líder de tu comunidad

“Los líderes infunden en su gente una esperanza de éxito y una creencia en sí mismos. Los líderes positivos empoderan a las personas para lograr sus objetivos «. 

Los mejores líderes son en realidad los que pueden liderar movimientos al capacitar a los miembros de su comunidad para que se comuniquen. Ellos son los que establecen las bases para que las personas hagan conexiones, en lugar de ordenarles a las personas que las sigan.

Sin embargo, nos enseñan que la gente acepta una idea. Me gustaría desafiar eso diciendo que, para ser justos, la gente compra a la gente.

Volviendo a nuestros componentes básicos de la creación de una comunidad, hay tres cosas que los líderes pueden hacer activamente para nutrir a su comunidad:

  • Toma la pasión y la misión compartida, conviértalas en objetivos prácticos para la comunidad.
  • Aproveche a los miembros actuales para crecer y expandir el impacto de la comunidad.
  • Proporcionar herramientas y formas de permitir que los miembros se comuniquen y colaboren.

Al liderar, esencialmente estas creando algo sobre lo que vale la pena hablar y correr la voz, tal como lo haría con su mensaje. La comunidad misma se convierte en un producto de su influencia, ya que el boca a boca aumenta la relevancia de la comunidad tanto como su misión.

Las personas en posiciones de liderazgo que quieren que otros tomen medidas siempre comienzan explicando por qué hay que hacer algo, también conocido como su misión. De esa manera, crean un sentido de pertenencia que hace que otros tomen medidas.

Aquí es donde entra la presión de grupo, además de los lazos fuertes, como los amigos cercanos, las esferas sociales también comprenden lazos débiles, es decir, conocidos más que amigos. El mundo en línea está hecho de conocidos, especialmente gracias a la forma en que sentimos que conocemos personas que solo podemos ver a través de una pantalla.

La gente a menudo me pregunta cómo compartir tu vida en línea puede atraer a tanta gente, independientemente de lo bien que te conozcan. Esto se debe a que tus amigos cercanos no son los defensores más poderosos. Es principalmente a través de lazos débiles que se ejerce la presión de grupo.

Cuando los amigos y conocidos de una persona apoyan una idea o una misión, es difícil darse de baja. Del mismo modo, cuando alguien a quien admiras es parte de una comunidad, es más probable que quieras unirte a ella.

Para liderar, debe ser capaz de inspirar acciones dentro de una comunidad.

La forma en que las personas tienden a estar dentro de un determinado entorno es inherentemente pasiva, no te preocupes, las redes sociales están ocupando nuestro tiempo, pero ocasionalmente, nos sentimos impulsados ​​a ser activos en nuestros comportamientos.

Al ser el buen líder de una comunidad, tu seras el que inspire la acción que desea que las personas tomen para crecer dentro de la comunidad. Desde moderar la comunicación hasta un debate inspirador, un buen líder es el que defiende la responsabilidad y la inspiración.

Esto también significa, si quieres leer entre líneas, que ser un líder es mucho trabajo.

También es importante recordar que, dependiendo del tipo de comunidad que estas reuniendo, es difícil administrar de manera microorganizada a los miembros que se unirán a la comunidad en primer lugar.

Aprovecha a tus defensores leales

«Un buen objetivo del liderazgo es ayudar a aquellos que lo están haciendo mal a que les vaya bien y ayudar a aquellos que lo están haciendo bien a hacerlo aún mejor».

Jim Rohn

Los líderes en el lugar de trabajo son increíblemente conscientes de las personas que traen a su espacio.

En el libro The Ideal Team Player, Patrick Lencioni describe claramente algunas excelentes características de los jugadores del equipo que pueden afectar positivamente al equipo en general.

«Los aspectos de los buenos jugadores del equipo incluyen el hambre para ir más allá, la inteligencia social para interactuar positivamente con un grupo y la humildad para dejar tu ego para el bien común del equipo».

Patrick Lencioni

Cuando se busca escalar una comunidad más amplia, es difícil vetar a cada miembro sobre la base de esos aspectos. Sin embargo, siempre recomiendo encontrar un número seleccionado de miembros que creas que pueden aportar esos rasgos a la comunidad en general. Estos serán sus embajadores, sus defensores vocales.

En un escenario ideal, los objetivos de la comunidad trascenderán el éxito personal de cada miembro, para asegurarse de que el equipo en general sea feliz, funcional y de apoyo.

Una vez más, eso es algo que suena tan simple y obvio, pero hace una gran diferencia en la forma en que se gestiona la comunidad. Recordar a su comunidad la imagen más grande y la misión los hará verdaderamente invertir en lo que la comunidad representa.

Al hablar sobre el concepto de equipos disfuncionales, Lencioni destaca algunos rasgos clave que pueden alterar la armonía general del equipo.

La falta de responsabilidad es una de ellas y no es solo la responsabilidad que discutimos antes, sino también la incapacidad de llamar a los miembros individuales por errores, o la falta de confianza en la comunidad misma y su capacidad para apoyar a los miembros hacia el objetivo principal.

Al crear un entorno seguro que fomente debates y cuestionamientos saludables, la comunidad podrá tomar decisiones colectivas para facilitar el crecimiento de la comunidad en su conjunto.

Cuando busco ayuda y apoyo de la comunidad para facilitar el crecimiento y la expansión, siempre recomiendo volver a los miembros seleccionados, los embajadores que están activos, comprometidos y representan claramente a la comunidad en su conjunto.

Los embajadores ideales son humildes, una persona humilde señalará rápidamente las contribuciones que hacen otros miembros y definirá el éxito colectivamente, fortaleciendo el sentimiento comunitario.

Los embajadores ideales también tienen hambre; estas personas siempre buscan más, más logros, más aprendizaje y más responsabilidad. Este tipo de personas hacen mucho más de lo que se espera porque se sienten motivados y apasionados por la comunidad y el mensaje detrás de ella.

La verdad es que el líder está facilitando que la comunidad se ejecute y fomente nuevos líderes en formación.

Es un ciclo hermoso que es casi tan gratificante como la creación de la comunidad misma.

Caso de Estudio: Dar vida a una comunidad con Crossfit

Un gran ejemplo de una comunidad es CrossFit.

Todo comenzó en 1995. Greg Glassman, ahora conocido como The Coach, estableció un gimnasio en Santa Cruz mientras entrenaba al Departamento de Policía de Santa Cruz.

A medida que el trabajo comenzó a acumularse, decidió introducir sesiones grupales, descubriendo que de esta manera, todavía podía ofrecer suficiente atención individual a cada cliente para garantizar una capacitación segura y efectiva.

Luego comenzó el sitio web donde los amantes del fitness podían conectarse e intercambiar programas y consejos, así como seguir el programa conjunto ideado por Glassman.

Entendió cómo liderar una comunidad contando historias y brindando a las personas la posibilidad de conectarse entre sí a través del sitio web.

CrossFit se estableció formalmente en 2000. El primer afiliado de la compañía fue CrossFit North en Seattle. Para 2005, había 13 afiliados. Para 2012, había 3.400 afiliados en todo el mundo. Los cursos de certificación CrossFit ahora están disponibles en todo el mundo, y los gimnasios Crossfit se están abriendo por todas partes.

En 2018, 2.500 nuevos afiliados se registraron en CrossFit; 820 estaban en los Estados Unidos (32.8%), 1,680 fueron abiertos internacionalmente. Y hoy, por primera vez en la historia de CrossFit, hay más gimnasios ubicados fuera de los Estados Unidos que dentro. Los juegos anuales de Crossfit ahora se transmiten en todo el mundo, y miles de atletas compiten por el título de The Fittest on Earth.

Todo comenzó con una idea compartida. Crossfit alienta a sus miembros a ser los defensores más firmes del movimiento y el mensaje, tanto que muchas personas ni siquiera saben quién es Glassman.

Una comunidad verdaderamente exitosa nace cuando la comunidad misma se vuelve más impactante que su líder y sus defensores se lanzan para extender la comunidad más allá de su presencia en línea.

Resumen

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve juntos ”.

Proverbio africano

En resumen, ¿cuáles son los componentes básicos de una comunidad, los que debe tener para nutrir los suyos propios?

  • Un líder (ese eres tú, eso es)
  • Una historia clara
  • Un fuerte mensaje para compartir
  • 1,000 admiradores leales
  • Embajadores activos

Deja una respuesta